Hablamos con Liliana Tamburlini, "la lili" como se la conoce en las canchasd de básquet, tenía problemas con los reportajes, así que preparamos un mate, acomodamos unos sillones, que se sienta cómoda, y comenzamos a charlar tranquilamente de su vida en el básquetbol.
Suave, moderada, hasta parece tímida, con mucha calma, como en la cancha, habla de una muchacha que se expresa de lo que piensa y no deja nada a medias, lo dice.
Aquí la charla que tuvimos y disfrutamos con Liliana tarde de calor, que si no, las fotos eran vestida de jugadora..( aunque dice que no es fotogénica)
A que edad y por que arrancaste a jugar al básquet?
A los 5 años, mi familia se cruzaba al club, mis hermanas jugaban y todos jugaban y yo al costadito con los varones en los aros chiquitos.. Como no había nenas en el barrio.ahi empecé
Y tu primer entrenador ???
La primera entrenadora fue Ñata Quinteros, desde que arranque hasta mini, después en infantiles Hugo Olivera y desde ahí hasta juveniles Tricy Quinteros.
Y antes tenías pocos partidos en el año?
Noooo, entrenábamos si entrenábamos, no era tan distinto o no me daba cuenta porque era muy chica, pero entrenábamos todo el año, bah entrenaban porque a mi mucho no me gusta entrenar, pero se hacían mas cosas, existían los jamboree, había mas viajes a caseros, Gualeguaychú.
Y que recordas de esos viajes de minibasquet?
Hice un gol en contra en Caseros ¡!!!!!!! Yo escuche que gritaban "dale" y me mandé, después me di cuenta, me quedó re grabada la situación. No recuerdo si fue en premini o mini, pero seguro en caseros.
Los viajes a buenos Aires, éramos un grupo muy tranquilo, como solo éramos dos de la categoría la que se encargaba de todo, de hacernos reir era "Marita" Vazquez, ella era la jefa de la barra de un grupo de chicas que son mis actuales amigas.
Y selecciones?
Si si en Uruguay, en infantiles arranque, desde cadetes en selecciones Provinciales, en infantiles creo que no.
Lili y en juveniles te vas? Como llega eso?
Primero Ñata me estaba contactando para que me vaya a jugar a Velez con Pintos, y yo juego el argentino de cadetes, en Gualeguaychú, y ahí fue Carlos Pelanzon, con la selección de Capital, que habla con el entrenador, Hugo Olivera, y ahí me fui a Platense, no me acuerdo por que tampoco, pero ahí me fui a Platense.
Y en Platense cuantos años estás?
En el 99 que viajaba, porque estaba terminando 5º año, hasta mitad del 2001 que tuve una pequeña discusión con el entrenador y me volví.
Y de platense? A donde
Ahí en el 2002 me vengo a Independiente y nos suspenden a mitad de año en la liga nacional, por mi pase y otros mas y ahí me quedé medio año si jugar, y no de vuelta a casa, porque yo viajaba con La "flaca" Bourband y "Floppy" (Florencia del Campo) a jugar.
De ahí a Paraná?
Si en el 2003 hasta el 2005 en San Agustín.
Y que recordas de "Abel" (Abel Ruiz).
Un tipo muy especial, él me conocía de las selecciones, muy fanático del básquet, muy buen entrenador, a mi me gustaba jugar con él, teníamos muy buena relación, nos hacia planillas estadísticas de todo, y todo lo hacia él.
Esto de viajar y que tengas que andar de lado en lado con esto de que no puedas vivir directamente del básquet, te cansa?
Y si te cansa, y no podes vivir con nada, ese es un gran problema, cuando me fui a jugar a Bs As me alcanzaba para la pensión y algo mas, después me tenían que mantener mis viejos, y fijate que hablando con las chicas de Velez ahora, ellas no cobran mucho y no pueden vivir tampoco de esto, y eso que están en Capital, si lo haces a esto, lo tenés que hacer por amor al arte. Yo nunca pedí nada, siempre que el club me diera lo que quisiera, yo decidía si me servía o no
En algun momento pensaste que se podría hacer un equipo de femenino de Concepción?
Creo que si, no tendría que haber problemas, fijate que en Gualeguychú somos cadetes y juvenil y 4 jugadoras de primera, para estar en la Liga es un equipo joven, que no podes exijirle mucho, así que creo que si que en Uruguay podría hacerse.
Y hay mucha diferencia entre los equipos Paraná y Capital y el resto de la Provincia?
Yo te diría que en la provincia no, vos fijate que en Paraná hay 4 o 5 equipos, en Gualeguaychú no hay, si lo que es diferente es la enseñanza, yo miraba las nenas infantiles de Paraná en el torneo qu eganó Uruguay y tienen muy buenos fundamentos. Otra de las cosas en contra es que allá las chicas llegan jugando desde mini juntas, acá tenés que estar juntando de todos los clubes, las jugadoras son muy quisquillosas. Ya desde juveniles tienen problemas, hoy en día es muy difícil encontrar jugadores que jueguen porque les gusta.
Vos ves cuando a una "nena" le gusta o no el básquet?
Yo lo que veo es que juegan los partidos y listo, no lo viven, no soy nadie para decirlo pero lo siento diferente, por ejemplo lo veo en mi sobrina, (Victoria)y (Florencia Monzón) parece que se inhiben cuando juegan, y no digo que no les guste, porque le encanta ir a entrenar, cosa que la admiro, pero parece que no "viven", juegan, insisto se inhiben, y no hay quien le exija y bajan el rendimiento, yo las vivo retando, y si las retas se enojan y si no también. Yo me quedo helada, es muy difícil.
En los lugares que has jugado, en cual te sentiste mas cómoda y por que??
Aparte de Parque, con las que me llevé mejor es en Paraná
Y con esto que no has vivido donde jugas, te cuesta integrarte a los grupos?
No no no, con las chicas de Paraná, ya las conocía y nos hicimos amigas con las dos promotoras de todos los líos, así que fue fácil integrarme, con el grupo entero, y en Gualeguaychú son muy agradables y yo soy como la tía, por que hay dos mas "viejas que yo" (Nota de Tiempo Muerto: no damos los nombres de caballeros nomás)
No se cuando pero en algún momento vas a dejar de jugar al básquet, tenés pensado hacer algo relacionado con el deporte???
Mirá no me lo puse a pensar, es como que por ahí me cansa y quiero dejar, pero por ejemplo, el nocturno pasado no jugué y a la tercera fecha me moría por jugar, ya me conozco, me canso de ir a Gualeguaychú, a mi me gustaría un equipo de la ciudad, me haría feliz, pero por ahora no se me ocurre dejar, por ahora estoy estudiando, pero por ahí si se da la oportunidad de ser entrenadora.. una vez me ofrecieron en Parque, para minibasquet,
Tendrías paciencia para un grupo de nenas??
Muy paciente no soy, me gustaría por ahí las nenas grandes. Por ahí para las nenas chicas me haría preguntas de ¡que enseño! Pero arrancaría con fundamentos y esas cosas, pero ahora estoy trabajando, estudio, y los partidos se me hace muy complicado.
Liliana, y selecciones nacionales en cuales estuviste?
Selecciones de cadetas, juveniles y pre selección Mayor, cadetes jugamos el sudamericano en Bs. Aires y juveniles en Ancud, Chile, las dos salimos segundas atrás de Brasil,
Entre Ríos tiene potencial en Femenino?
Si, yo creo que si, lo que pasa es que es otro tema, como hablamos que en general el básquet ha caído, partiendo de la base que no creo que el entrenador nacional tiene 20 años al frente de la selección y tiene las mismas jugadoras de cuando yo estaba en cadetes, debe haber mas recambios, que los ciclos se cumplen..
Tenés alguna referente del básquet?
Aca no, en la selección nacional si, me gustaba mucho verla jugar a Iris Ferazoli, ahora está en Italia, era la capitana de la selección.
Amigas?
Muchas, un grupo muy grande y muchas del básquet. Cuando éramos chicas nosotros éramos pocas en mi categoría, siempre jugábamos con las mas chicas que son mis amigas en la actualidad
Te quedó algo por jugar, la espina de decir, "me faltó jugar este torneo???
No, creo que no, porque cuando yo estaba en la preselección de mayores yo renuncié, tuve que tomar la desición de jugar o estudiar porque me atrasaba mucho... eso de los entrenamientos, ir hasta el cenard, y veía que de esto ni viviría, no me daría de comer, entonces ..me dedico a estudiar.., hoy en día, que se yo, ¡hubiera aguantado un poquito!, pero no, no me arrepiento de nada, solo que hoy miro la selección y digo "yo podría estar ahí".
Que te pareció lo de la selección en Brasil?
La verdad que llegó bastante bien, lastima el partido que perdió con Lituania, la verdad que con el equipo que era, llegó lejos, hay jugadoras de las 12 que ya cumplieron su ciclo y no tendrían que estar. Laura rotta, por ejemplo que había renunciado, está jugando en Córdoba y es desequilibrante, encima mide 1,90 mts, creo que debería haber sido parte.
Damos muchas ventajas en centímetros???
Jugadoras altas hay, el tema es que no están en la selección, en Córdoba están Laura Rotta, 190, Laura fais, también 190, está fuera de estado, pero puede acomodarse, cafure 193, que fue a Lanus y anda bien, las tendrían que llamar y ponerlas a punto, sin ir mas lejos, Victoria Martinez esta jugando con nosotras, tiene 22 años y se la bancó a Palacios, que es el doble de grande de ella y nunca me enteré que la hayan llamado, el interior es muy difícil que llamen jugadoras, hay muchas jugadoras que podrían estar pero no las llaman.
Y vos pensas que este éxito puede atraer al periodismo a que le de mas espacio?
Ese es el problema, yo no creo que la culpa sea que el periodismo no le de "bola" yo creo que las culpas parten de la asociación, la selección no clasificaba hace mucho, y si llegó es gracias a las jugadoras,
Se vio mucha diferencia en físicos, se nota mucho la diferencia???
Lo que pasa es por ejemplo, es que hasta en la selección nacional, a mi me pasó que cuando en cadetas, los profes cero de físico, yo iba agarraba una pesa y "levantala y listo", a mi no me pasó nada pero años después me enteré que hubo chicas que se herniaron en cadetas, y me parece que eso no puede pasar, hoy en día no están los mismos pero no puede pasar nunca
Hay comentarios y se nota acá de que el básquet femenino está muy dividido? Aca en Entre Ríos son tres asociaciones, con tres presidentes hace años y no se ponen de acuerdo???'
Si aca es que no se ponen de acuerdo, imaginate a nivel nacional !!!! pero parte de la asociación local, si la local está mal organizada todo va a estar mal, y así estamos... habrá que cambiar todo.
No fue tan difícil esto de hacer un reportaje??? Vos que no te animás!!!!!
Noooooo, esto esta mejor... de sentarnos a tomar mate, charlar y podes recordar con tranquilidad... realmente se me hizo muy llevadero..
Agradecemos la colaboración de Mariano Richard que desinteresadamente sacó las fotos a Lili, que seguía insistiendo en ver en cuales saldrían..... Lili saliste bien en todas!!!!! aunque insistas en no ser fotogénica